13/11/02

Se investigan casos de falsa preñez en reproductoras porcinas de Iowa

En la localidad de Harlan, en el estado norteamericano de Iowa, de gran importancia en la producción porcina, se han detectado varios casos de falsa preñez en cerdas, según la información aparecida en el diario The Daily Nonpareil. Después de la inseminación, las reproductoras dieron positivo al test de preñez y todo pareció normal hasta el día 113 de gestación. Cuando se tendría que haber producido el alumbramiento, no aparecieron ni lechones ni fetos abortados. Las cerdas volvieron a la normalidad como si nunca hubieran estado preñadas. La tasa de falsa preñez en las explotaciones afectadas fue superior al 80%.

 

En un principio se sospechó que las razones de esta incidencia se podrían deber a que el maíz utilizado en la alimentación de los animales podía estar en mal estado. Los investigadores de la Universidad de Iowa descartaron el problema de la alimentación dado que otras explotaciones que había usado la misma materia prima no sufrieron problemas de fertilidad. Los investigadores apuntan a que el motivo puede deberse a que los test de preñez fueron incorrectos o a la presencia de un hongo que se puede encontrar en el maíz, el cual produce una toxina similar al estrógeno. Esta toxina es una de las causas más comunes de la falsa preñez, que es un problema bastante frecuente en las explotaciones porcinas.

 

Los ganaderos afectados no se sienten muy satisfechos con las razones que les han dado, así que por mediación de la organización agraria Iowa Farmers Union, están buscando a otros posibles afectados para poner en marcha una investigación.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.