La Junta de Castilla y León está promoviendo el acercamiento entre productores e industriales/comerciantes para la creación de una interprofesional regional de la patata, si bien son estas dos ramas de actividad las que tienen que llegar a entenderse. Así lo ha manifestado la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, durante su visita ayer a la feria Fruit Attraction.
La Consejera también ha destacado que desde la Consejería se está ayudando para que la gran distribución también participe en la interprofesional, y de esta forma ya nazca desde el principio, constituida con todos los agentes de la cadena de valor. Si finalmente la distribución forma parte de la Interprofesional de la patata de Castilla y León, ésta sería la primera organización interprofesional en España en la que participaría la distribución.
La Consejería de Agricultura y Ganadería quiere conseguir una mayor profesionalización del sector de la patata, de forma que los productores adapten las variedades de cultivo a las demandas del mercado, y que se potencie el almacenamiento para comercializar la patata durante la mayor parte del año. Además, se quiere identificar y diferenciar la patata de calidad de Castilla y León y ampararla con una marca de calidad «Patata de Castilla y León», bajo el paraguas de Tierra de Sabor, con el fin de resaltar sus especiales características y aptitudes culinarias y mejorar así su promoción en el mercado nacional.
Dentro del marco de Agrohorizonte 2020, se ha fijado como objetivo incrementar un 50 % la superficie de cultivo de la patata de Castilla y León hasta alcanzar las 30.000 hectáreas, logrando así que la Comunidad absorba el déficit de producción de patata a nivel nacional. Actualmente se importan 700.000 toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.