Australia ha anunciado la solicitud formal de la formación de un panel (tribunal comercial) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con Brasil y Tailandia sobre el litigio comercial que mantiene con la Unión Europea sobre la OCM del azúcar.
La solicitud formal del panel supone entrar en una segunda fase en el contencioso que comenzó en septiembre del año pasado, una vez agotados los procesos de consulta entre las partes buscando una posible conciliación previa. Los países demandantes entienden que la UE exporta azúcar con ayudas por encima de las cantidades permitidas por los actuales acuerdos de la OMC.
En contra de la demanda, aparte de la UE están también los países llamados ACP, principales beneficiarios del régimen de azúcar de la UE (Barbados. Belice, Fiji, Guayana, Jamaica, Madagascar, Malawi, Mauricio, Kenia, Swazilandia y Zimbawe).
El pasado 27 de septiembre Brasil, apoyado por Australia, Tailandia y seráfica solicitó consultas sobre el régimen de azúcar de la UE, por entender que distorsiona el mercado mundial y perjudican sus intereses económicos. Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar.
La queja de se basa en que las partes demandantes entienden que la UE exporta azúcar por encima de sus compromisos de la OMC. La UE exporta azúcar de cuota con ayudas directas (restituciones) y también azúcar C, fuera de cuota sin ayudas. Solamente la parte con ayudas directas cuenta a efectos de los compromisos de la OMC. Sin embargo, se puede entender que el azúcar C que se exporta también está derivado del régimen de apoyo al sector azucarero de la UE, ya que se produce de forma residual a la producción de azúcar de cuota, ya que no sería posible económicamente su producción fuera del amparo del régimen del azúcar comunitario, por lo que debe computar como azúcar exportado con ayudas.
Otro elemento de la Organización Común de Mercado del azúcar que se cuestiona es la reexportación de azúcar procedente de los países ACP y de la India.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.