A pesar de los esfuerzos realizados por la administración canadiense para demostrar que el caso de EEB detectado en mayo pasado era un caso aislado, sus principales mercados siguen cerrados. EEUU, su principal cliente sigue manteniendo cerradas sus fronteras. La administración Bush lleva semanas indicando que pronto levantarán el embargo, pero no se acaba de precisar cual será esa fecha. Del mismo modo, México, que es el segundo principal cliente de Canadá, también ha indicado su intención de readmitir las importaciones canadienses de vacuno, aunque tampoco se ha precisado cuando.
La situación con Japón está todavía en peor estadio. La pasada semana el Ministro de Agricultura japonés, Yoshiyuki, se entrevistó con sus homólogos de EEUU, Sra. Venaman y canadiense, Sr. Vanclief. Las entrevistas no fueron muy fructuosas porque parece ser que Japón no tiene previsto, de momento, abrir sus fronteras al vacuno de Canadá, pero además, ha establecido que si EEUU o México o cualquier otro país abre sus fronteras tendrá que garantizar, para exportar al mercado nipón, que la carne exportada no procede de Canadá. Esta postura no deja de ser sorprendente en un país como Jaspón, donde ya han aparecido casos de EEB en la producción doméstica. El primer caso se detectó a finales en 2001 y hasta enero de 2003 se han contabilizado siete casos.
La administración canadiense tiene previsto, siguiendo el consejo del panel de expertos internacionales que ha revisado el informe de las investigaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria canadiense sobre el caso de EEB, de establecer la retirada de Materiales Especificados de Riesgo. Asimismo, se está discutiendo la suspensión de permisos de importación suplementarios al objeto de proteger a los productores canadienses, los cuales se enfrentan a pérdidas millonarias por el embargo impuesto por varios países.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.