El Ministerio de Agricultura prepara una nueva normativa sobre fertilizantes por la que se refunde la legislación nacional existente y se implementan las nuevas disposiciones de la legislación comunitaria, en la que se prevé que los Estados miembros complementen determinados aspectos como la expresión de los contenidos en nutrientes principales; la posibilidad de prohibir la circulación y venta de abonos potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente; la adopción de medidas de control para evaluar la calidad de los abonos; la autorización de laboratorios de control; la posibilidad de imponer tasas y la determinación de un régimen sancionador.
Los puntos más importantes que figuran en la nueva normativa son los siguientes:
– El establecimiento de un sistema de trazabilidad. Todo producto fertilizante que se ponga en el mercado deberá ser identificado mediante una numeración, partida o lote. El fabricante estrá obligado a establecer procedimientos internos que permitan conocer la identidad y localización de los productos fertilizantes puestos en el mercado y llevar registros de origen, tanto de las materias primas que se utilizan, como ingredientes del producto final y de sus fabricantes o suministradores. El sistema de trazabilidad que ha de poner en marcha el fabricante debe permitir rastrear el proceso desde la producción hasta su puesta en el mercado, y contará al menos con documentación justificativa de: la identificación del producto, el origen y tipo de sus ingredientes, la numeración, partida o lote que le corresponda en su fabricación, la etiqueta comercial o documentación de acompañamiento utilizada con el producto. y los distribuidores que comercializan dicho producto.
– Se aumentan las exigencias referidas a los fertilizantes que contengan productos de origen orgánico, particularmente en lo que se refiere a exigencias sanitarias, incluyendo valores máximos de ciertos microorganismos y metales pesados. También se fijan las restricciones para los materiales de origen animal que se utilicen para elaborar abonos o enmiendas orgánicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.