Sevilla, 5 de septiembre de 2003. COAG Andalucía está informando a los productores de aceituna de mesa de que no recojan la cosecha de aceitunas sin establecer un precio mínimo dadas las circunstancias de la presente campaña. COAG considera que este precio mínimo debe oscilar en 75 céntimos la manzanilla y en 1 euro la variedad gordal. Esos precios mínimos son los que deben considerarse como límite para que las explotaciones sean rentables y el agricultor no esté sometido a las pautas que marque la industria.
Este año la falta de stocks en los almacenes y una cosecha inferior con respecto al ejercicio anterior, ponen la base para que existan unos precios buenos. Por ello, COAG pide que los agricultores no se dejen engañar por la industria y pacten los precios antes de la recogida de la cosecha.
Para este año, se espera una producción en España de unas 442.000 toneladas, un 28% menos que la campaña anterior, debido a los efectos de la ola de calor y a su carácter vecero, con una producción de manzanilla inferior en un 30% y en un 40% menos en la variedad gordal a la cosechada el pasado ejercicio. En Andalucía, para este año, el total de la producción se estima un 25% inferior a la campaña 2001-02 que ascendió a 281.000 Tm, siendo Sevilla la provincia mayor productora, con el 55% de la producción nacional y el 80% de la andaluza, que se estimó en 213.560 Tm en la campaña 2.001-02.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.