Tal y como figuraba en el documento del Consejo de Ministros de Agricultura de Luxemburgo, en el que se decidió la Reforma de la PAC, la Comisión Europea va a presentar propuestas de reforma de las organizaciones comunes de mercado (OCM) de los sectores de algodón, tabaco y aceite de oliva, siendo estas propuestas conforme a la filosofía de la Reforma de la PAC. Es decir, el desacoplamiento parcial o total de las ayudas actualmente ligadas a la producción.
Además, también se planea reformar el sector del azúcar y la remolacha, que si bien no tiene actualmente ayudas directas, tiene en perspectiva numerosos problemas a medio plazo derivados de los acuerdos de liberalización comercial como el «Todo Menos las Armas » (EBA) con los países menos avanzados, y los que vengan de las actuales negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según las filtraciones que se han producido, los actuales borradores de las propuestas irían en el siguiente sentido:
Algodón
Se propone que l a ayuda actual al desmotado se divida en dos ayudas; una equivalente al 60% que pasaría al pago único desacoplado por explotación, y otra de un montante equivalente al 40% de la ayuda actual que estaría ligado a la superficie sembrada de algodón.
Aceite de oliva
Para cada agricultor se calcularía la ayuda a la producción cobrada en el periodo de referencia y se establecería un montante equivalente al 60% que sería parte de la ayuda desacoplada de la explotación, conjunta con otros cultivos. La ayuda a la producción que permanecería sería de un montante equivalente al 40% de la ayuda actual total por Estado Miembro, que debería distribuirse por hectárea o por árbol (no por producción real). Desacoplamiento total de las explotaciones de menos de 0,3 Ha
Tabaco
Un proceso progresivo de desacoplamiento de las ayudas que pasarían al pago único por explotación o a un sobre de reestructuración de las zonas tabaqueras. Al final del proceso, diferente según el tamaño de cada explotación, no habría prima alguna relacionada con la producción.
Remolacha
Según parece la Comisión no va presentar una propuesta concreta próximamente, sino un documento de tres opciones:
– Mantenimiento de sistema actual, asumiendo que la próxima aplicación da «Todo Menos las Armas » y la OMC lleva recortes de cuota progresivos cada año.
– Reducciones de precios y de cuotas (con vistas a su eliminación) para adaptarse a las progresivas importaciones. Introducción de una posible ayuda desacoplada.
– Eliminación de sistema de cuotas y precios garantizados para el azúcar y la remolacha, con posible ayuda desacoplada para los productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.