La organización agroganadera ENBA ha asistido a Lakua a la reunión de la comisión de seguimiento de la sequía donde participan tanto las diferentes administraciones (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales), las organizaciones agrarias y los centros de gestión de los tres territorios históricos. En el transcurso de la reunión las organizaciones agrarias han hecho una serie de valoraciones de los daños y consecuencias de la sequía en base a los datos recogidos entre los afiliados y finalmente han quedado a la espera de obtener las valoraciones definitivas realizadas en los centros de gestión que son las entidades que controlan todos los datos técnico-económicas de nuestras explotaciones.
Aún así y quedando a la espera de dichas valoraciones los dirigentes de la organización ENBA han dejado bien patente la necesidad de que las administraciones contemplen una serie de ayudas tanto para forraje como para la ganadería. ENBA no ha observado una voluntad clara y nítida en los responsables políticos de la administración para aportar fondos extraordinarios con tal objetivo y en el transcurso de dicha reunión no se ha aclarado a las organizaciones si va a haber ayudas o no.
Finalmente los dirigentes de ENBA han adelantado que en el momento de otorgar y distribuir las posibles ayudas exigirá que tengan prioridad absoluta los baserritarras profesionales que son los que verdaderamente han sufrido las consecuencia de la sequía.
ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)
12 de septiembre de 2003.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.