Tras la reunión que mantuvieron ayer los miembros de ASEVICAMAM, para reconsiderar su postura acerca de los precios de la uva, que en estos días están siendo motivo de polémica y de acusaciones entre responsables de ASAJA en Castilla-La Mancha y responsables del sector industrial, pertenecientes a ASEVICAMAN, los precios que en un primer momento se habían fijado sufrirán una subida de un 9,3 por ciento para la uva blanca y de algo más de un 25 por ciento en el caso de la uva tinta.
ASAJA valora este esfuerzo, aunque lo considera insuficiente para encauzar la difícil situación que estos días está viviendo el sector vitivinícola.
En este sentido, la Organización Agraria entiende que de no producirse una situación más favorable y una apuesta de futuro por el sector vitivinícola, las pérdidas acumuladas por los productores harán que se produzca una situación de crisis irreversible que llevará al arranque de los viñedos en muchas zonas de la región, por su falta de rentabilidad.
Asimismo, ASAJA sigue insistiendo en que Castilla-La Mancha necesita un plan estratégico de futuro para el sector vitivinícola.
La Organización Agraria ha publicado en varias ocasiones los altos costes que deben soportar los viticultores para producir un kilo de uva blanca y tinta, situándose un kilo de uva blanca Airén entre 24,80 y 25,50 pesetas /kilo, mientras que la uva tinta Cencibel cuesta producirla entre 36 y 42 pesetas /kilo, y la Cabernet Sauvignon entre 47 y 48 pesetas /kilo, según sea de secano o de regadío.
Por otra parte, ASAJA lamenta las declaraciones realizadas por los responsables de UCAMAN, ya que parece que éstos están más al lado de los que quieren poner en peligro al sector vitivinícola que de los agricultores a los que debieran representar, los cuales, muchos de ellos, no se explican ciertas actuaciones que muy pronto podrán salir a la luz para aclarar quién está equivocado.
Finalmente, ASAJA quiere aclarar que, en ningún momento, se ha mostrado en contra del movimiento cooperativo, ni de sus presidentes o responsables de los Consejos Rectores, así como tampoco está en contra de muchos gerentes que están esforzándose en obtener los mejores resultados para los agricultores, sino en contra de la actitud de ciertos responsables técnicos de UCAMAN que anteponen sus intereses personales a los del sector y sus profesionales.
Ciudad Real, 18 de septiembre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.