El portavoz de Agricultura del PSOE, Jesús Cuadrado, ha mostrado su extrañeza ante la satisfacción Miguel Arias Cañete con la situación del campo español en declaraciones recogidas por los medios de comunicación social. Sin embargo, los propios datos oficiales son los encargados de desmentir el triunfalismo del ministro.
El PIB agrario arroja en los últimos trimestres descensos interanuales constantes: -6,4%, -2,2%, -0,9%. Además, el Producto Interior Bruto agrario español es hoy inferior al de 1996, que ha pasado de 21.901 millones de euros en el año 1996 a 21.169 millones de euros.
Otro tanto ocurre con la renta agraria que, en valores constantes, es inferior a la de 1996, según los propios datos del Gobierno. Los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos están en caída libre: -23 % con respecto al año anterior; -16 % de media anual; -7,1 %en el primer trimestre de este año, datos de Eurostat.
El panorama no es más halagüeño para la industria agroalimentaria española que está en recesión, crecimiento negativo en valores constantes, desde hace cuatro años. Dato tras dato, mes tras mes, año tras año, los indicadores globales, sin manipulaciones, del sector agrario expresan lo que los agricultores españoles sufren en sus economías familiares.
“Y mientras, el gobierno del PP, nadie sabe por qué, se siente satisfecho con la situación de los agricultores y ganaderos españoles, casi un millón de familias, que están detrás de esos datos. Son familias con poco más del 50% de la renta media nacional, aunque gran parte de la opinión pública desconozca este dato. Es decir, necesitamos un giro radical en la política agraria. Será necesario darle la vuelta como a un calcetín, si queremos sacar al sector agrario y a nuestro sistema agroalimentario de la grave crisis en la que se le ha metido” concluye Jesús Cuadrado.
Madrid, 29 de septiembre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.