La Comisión Europea ha dado su aprobación a la creación de una empresa conjunta, SweetGredients, entre la compañía sueco-danesa Arla Foods Ingredients (AFi) y la azucarera alemana Nordzücker AG. La nueva empresa se dedicará a la fabricaión y distribución de un nuevo edulcorante llamado Gaio-tagatosa, patentado por Arla Foods.
La D-tagatosa es un azúcar «funcional» con un contenido calórico de 1,5 Kcal/g, inferior al azúcar normal (sacarosa), y un poder edulcorante equivalente al 90% el de la sacarosa. No es metabolizable por las bacterias de la boca, por lo que no provoca caries y tampoco respuesta glicémica por lo que lo pueden consumir los diabéticos. Su uso está ya aprobado en Estados Unidos y Corea, y en trámite en otros países. La tagatosa está presente de forma natural en la leche y su proceso de fabricación es partir de lactosa.
Arla Foods es una de las mayores empresas agroalimentarias de la UE. El grupo Arla Foods fue creado en la primavera de 2000, tras la fusión de la empresa danesa MD Foods y la empresa sueca Arla. Es la compañía láctea más grande de Europa con una recepción total de 7,1 millones de tn de leche. Está constituida en forma de cooperativa, con 14.900 ganaderos cooperativos de Dinamarca y Suecia. En Reino Unido la empresa subsidiaria británica de Arla Foods está en negociaciones de fusión con Express Dairies, una de las principales empresas que recogen leche en el Reino Unido. Además esta buscando la adquisición de otro gran grupo lechero europeo barajándose la empresa alemana Nordmilch, con una cifra de negocios de 2.400 millones de dólares, la holandesa Campina, con una cifra de negocios de 4.200 millones de dólares o la finlandesa Valio, con una cifra de negocios de 1.600 millones de dólares.
Nordzucker es una de las principales azucareras de Alemania, que cuenta además con importantes inversiones en azucareras en Polonia, Hungría y Eslovaquia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.