La National Farmers Union, la principal organización agraria de Inglaterra y País de Gales ha mantenido un debate interno sobre la aplicación de la nueva PAC en Inglaterra, como respuesta a una petición al respecto del Departamento de Agricultura (DEFRA). Procesos similares se están llevando a cabo en los países de la UE para definir la aplicación local de la PAC dentro de la múltiples opciones que existen en la legislación comunitaria recientemente aprobada.
En Inglaterra se da por descontado que el sistema será de desacoplamiento total en 2005 (en Gales y Escocia se debate sobre la posibilidad de un eventual desacoplamiento parcial en primas ganaderas) y el debate se ha centrado en si la base del cálculo de las ayudas desacopladas debe ser histórica individual o regional.
Tras los debates, la NFU no ha sido capaz de definirse forma explícita sobre la cuestión, emitiendo un comunicado un tanto ambiguo sobre los principios en los que entiende debe basarse el sistema, que son los siguientes:
– Ser lo más simple posible
– Minimice la redistribución de las ayudas actuales. Es decir que la misma cantidad de dinero sea asignada a los mismos perceptores en l medida de lo posible.
– Promueva la orientación de la producción hacia el mercado
– Que el dinero de las ayudas vaya a los agricultores activos
El sistema de cálculo histórico o individual, el general de la nueva PAC, es en el que se calcula a cada agricultor el importe de su pago único desacoplado en función de las ayudas percibidas en los años de referencia; 2000, 2001 y 2002
El sistema alternativo es el pago regional único en el que se calcula el montante total de dinero en ayudas de una región y se divide por igual entre toda las hectáreas de tierra elegible.
Los principios que ha emitido la NFU no son demasiado aclaratorios, siendo incluso contradictorios. La mayor simplicidad es la que corresponde al sistema regional, mientras que la referencia histórica individual es la que minimiza la redistribución. La NFU ha señalado que necesita estudiar con más detalle la cuestión y proseguir con el debate.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.