Bruselas, 7 de octubre de 2003. La reunión de coordinadores de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha rechazado una propuesta de Izquierda Unida de realizar una Resolución sobre la Comunicación de la Comisión acerca de las reformas de las OCM del aceite de oliva, tabaco, algodón y azúcar. Salvador Jové, en nombre de Izquierda Unida había presentado una pregunta oral destinada a motivar dicha Resolución.
El Coordinador del grupo del Partido Popular Europeo, Lutz Goepel manifestó su oposición. Argumentó que dicha Resolución supondría una interferencia con los trabajos de preparación de las propuestas legislativas que está realizando la Comisión. Este argumento carece de sentido por varias razones. En primer lugar, desde el punto de vista institucional muestra un desprecio al papel del Parlamento Europeo. Si la Comisión envía una comunicación al Parlamento Europeo, lo mínimo es dar una respuesta a sus contenidos. En segundo lugar, es una decisión que carece de precedentes. Hasta ahora, el Parlamento Europeo siempre había respondido con un informe o con una Resolución a las comunicaciones previas a las reformas de las OCM.
Esta situación muestra la discriminación a que se ven sometidas las producciones mediterráneas. También se pone de manifiesto la falta de sintonía entre las declaraciones del Partido Popular en España y los hechos del Partido Popular Europeo. El problema es que la agricultura vive de hechos y no de declaraciones.
El Coordinador del grupo del Partido Socialista Europeo, Georges Garot, no se manifestó sobre esta cuestión. Ahora, no queda más que esperar a que la Comisión presente sus propuestas en el mes de noviembre sin que el Parlamento Europeo se haya pronunciado sobre las negativas orientaciones que la Comisión piensa aplicar en las reformas de las OCM del aceite de oliva, tabaco y algodón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.