Murcia, a 13 de Octubre del 2003. La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha considerado “muy negativo” la decisión del Parlamento danés de votar en contra a que la Unión Europea autorice a España la concesión de la ayuda nacional a los productores de frutos secos, por un total de 67,6 millones de euros (11.248 millones de pesetas), de fondos propios del MAPA. La decisión sobre esta ayuda se tomará en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo día 17 de noviembre.
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado a este respecto que: “El voto en contra de Dinamarca deteriora gravemente los intereses de los productores de frutos secos de la Región de Murcia, ya que en nuestra región existen casi 8.000 productores. Hay que destacar que esta ayuda transitoria, se va a aplicar hasta que en el año 2004 entre en vigor el nuevo régimen de apoyo aprobado en la última reforma de la PAC, para los productores cuyos planes de mejora ya están vencidos”.
Según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, actualmente en la Región de Murcia hay 24 cooperativas que están realizando planes de mejora, llevándose a cabo una mejora de cultivo en 59.914 hectáreas y una reestructuración en 10.336 hectáreas. La superficie total de frutos secos asciende a 70.250 mientras el total de parcelas es de 25.312.
En opinión de Gálvez Caravaca, “no podemos permitir que se produzca esta situación de bloqueo, por lo que esperamos que el Parlamento danés rectifique y que el Ministerio de Agricultura pida explicaciones ante el posicionamiento de este país. Entendemos que sin estas ayudas se producirían unos daños espectaculares a nuestro sector, pues el montante de esta ayuda se sitúa en los 241,50 euros/Ha.”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.