Desde la organización agroganadera ENBA, ante las propuestas de solución presentadas por la administración en la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada ayer en Lakua, no tenemos más remedio que mostrar nuestra insatisfacción ante las propuestas presentadas por las administraciones y queremos hacer las siguientes valoraciones:
1- Aceptamos la atención y dedicación que han prestado las administraciones al tema de la sequía que venimos padeciendo desde la primavera y del golpe de calor que hemos sufrido principalmente en el mes de agosto.
Ahora bien, vista la ceremonia de la confusión que hemos vivido, las expectativas creadas desde las administraciones que no supieron o no quisieron cortar de raíz esta polémica veraniega pensando que el tiempo lo cura todo y sin aclarar desde un principio que no había fondos para la sequía; desde ENBA, nos sentimos bastante defraudados al comprobar que finalmente, tras muchas reuniones y cuando el campo vuelve a reverdecer, definitivamente, no hay dinero para esta cuestión.
2- Estimamos que el análisis de pérdidas está principalmente dirigido al sector agrícola y tanto es así que nos encontramos que las ayudas agrícolas en Bizkaia y Gipuzkoa, se ciñen a la alubia (Gernika y Tolosa), producciones importantes pero no representativas del subsector agrícola, mientras que en el sector ganadero no se tienen en cuenta los perjuicios causados por el golpe de calor dentro de los establos y sus consecuencias en factores como reproducción, abortos, menor crecimiento, stress, etc.
3- Comprobamos igualmente que mientras para las producciones agrícolas antes mencionadas se procederá a dar ayudas directas, en el caso de la producción en pradera (con una perdida superior al 20%) no se contempla ninguna ayuda directa sino que se opta por otras medidas, a nuestro entender, de mucho menos calado y dudosa efectividad.
Se habla de una subvención a la resiembra (ayuda solicitada anteriormente por el otro sindicato) cuando todo el mundo es consciente que la resiembra que se haga no será más que testimonial y limitada a fincas fácilmente mecanizables y en llanuras, es decir, la excepción.
Se habla de duplicar la prima a la hierba de 42 a 84 € para el año 2004 y desde ENBA les recordamos que esta medida, ya estaba contemplada en el Plan Sectorial Vacuno aprobado el año pasado, por lo que no supone ninguna novedad.
Finalmente, se habla de una actuación que permita la importación masiva de forraje de otras latitudes con las que hacer frente a la especulación en los precios al ganadero por parte de los intermediarios y si bien, valoramos positivamente esta posibilidad, somos muy conscientes que es harto difícil que se materialice por su difícil gestión y por que una gran mayoría de ganaderos, al ver la escasez de hierba en las praderas y el golpe de los calor de agosto, ya ha realizado sus compras complementarias y éstas lamentablemente, se van a quedar fuera de las ayudas.
4- Valoramos positivamente el adelanto de las primas ganaderas por el efecto positivo que puede tener en la tesorería de las explotaciones pero desde ENBA, tenemos que decir bien claro que este adelanto no supone ningún incremento de ayudas.
5- Es por ello que finalmente desde ENBA tenemos que reconocer tras valorar todo el paquete en su conjunto que, desde las administraciones, ha habido muy buena voluntad pero una vez más, la falta de fondos para atender las demandas del sector han provocado que se atiendan cuestiones menores (por muy importantes que sean) mientras para los subsectores mayoritarios (ganadería, horticultura bajo plástico, etc.) se ven excluidos del paquete de ayudas ya que en las administraciones no hay fondos para compensar las importantes pérdidas generadas en estos subsectores.
ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)
17 de octubre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.