La Unión europea ha publicado el pasado 25 de octubre una decisión relativa a medidas de emergencia contra el crisomélido del maíz (Diabrotica virgifera) una plaga que amenaza con introducirse en la Unión Europea, en cuyo caso supondría cuantiosas pérdidas al sector maicero de la UE.
Mediante esta decisión, los Estados Miembros deberán comunicar de forma obligatoria la presencia del insecto y realizar inspecciones en las zonas donde se cultive maíz y tomar medidas en caso de detectarse la plaga, aislando focos y delimitando zonas tampón alrededor de los mismos.
La Diabrotica o crisomélido del maíz más conocido por su nombre inglés de corn rootworm o gusano de las raíces, es una de las peores plagas del maíz en toda América, especialmente en Estados Unidos, donde es el insecto que más daños causa al cultivo del maíz, con daños económicos superiores a los que causa el taladro y con una gran resistencia a los tratamientos fitosanitarios. La plaga es originaria de Centroamérica y su aparición en Europa en focos alrededor de los aeropuertos sugiere que puede llegar a través de los vuelos comerciales. Dentro de la UE se han detectado hasta ahora ejemplares en Francia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos e Italia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.