03/11/03 El Gobierno ha informado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase del Ebro incluye las recomendaciones expresadas en las alegaciones de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). A la espera de realizar un pormenorizado análisis de esta DIA, la organización conservacionista desea puntualizar lo siguiente.
Las alegaciones de SEO/BirdLife no incluyen recomendaciones sobre medidas de conservación concretas para las Áreas Importantes para las Aves (IBA). En su escrito de alegaciones, SEO/BirdLife señaló que no se ha estudiado el impacto sobre estos lugares, cuya integridad está protegida por la Directiva Aves, como uno de los argumentos fundamentales para exigir la retirada del proyecto.
El documento de alegaciones de SEO/BirdLife señala, además de la falta de evaluación del impacto sobre las IBA, otro buen número de problemas: vulneración de las Directivas de Hábitat y de Impacto Ambiental, incumplimientos de la normativa estatal de conservación de la naturaleza, afecciones críticas a poblaciones de aves protegidas por la Directiva Aves, errores técnicos en el Estudio de Impacto, falta de un estudio adecuado sobre los efectos del trasvase en el Delta del Ebro, etc.
Ninguna de estas deficiencias han sido subsanadas en el proyecto de trasvase que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Tampoco ha quedado acreditado que el río Ebro lleve agua suficiente para que el trasvase sea posible.
Por estas y otras razones, SEO/BirdLife, solicitó en su día y reitera ahora la petición de desestimar «el estudio de transferencias por el inapropiado Estudio de Impacto Ambiental que se ha presentado y por los impactos ambientales críticos e irreversibles que generará la ejecución de este proyecto sobre multitud de áreas de alto valor natural».
SEO/BirdLife lamenta profundamente que el proyecto del trasvase del Ebro continúe adelante, a pesar de todas las evidencias que cuestionan su viabilidad y demuestran su impacto ambiental crítico. Manifestamos, de nuevo, nuestra disposición a buscar alternativas reales al modelo de gestión hidrológica que plantea el actual PHN, en la seguridad de que es posible una nueva cultura del agua basada en su uso sostenible, con una clara visión de futuro y de compromiso con las generaciones venideras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.