Zaragoza a 6 de noviembre de 2003.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, califica de cínica la actitud del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, en la Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Fischler anunció el pasado martes, día 4, su intención de proponer al Colegio de comisarios la reducción del 10 al 5 el porcentaje de retirada de tierras para la campaña 2004-05. El comisario alega que la sequía de este verano ha provocado una gran disminución de las cosechas, especialmente en la de cereales, y esta merma ha repercutido en el aumento de los precios de los alimentos para animales. Para evitar que esto suceda en futuras campañas, Fischler propone la reducción del porcentaje de retirada obligatoria y garantizar así una producción para el próximo año siete millones de toneladas adicionales de cereales.
UAGA-COAG considera que el comisario europeo reconoce por un lado la necesidad de que la UE tenga una producción propia y no dependa de otros países; y por otro lado, con la reforma de la PAC, al incluir el desacoplamiento, desliga las ayudas de la producción y favorece el abandono de la producción.
La organización agraria denuncia que los términos en los que se aplicará la actual PAC todavía están sin definir. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, todavía no se ha expresado, aunque en un principió defendió que la aplicación de esta reforma entrase en vigor a partir de 2007, y según UAGA-COAG, está esperando a que sean las propias Comunidades Autónomas las que se expresen al respecto para tomar una decisión. Por su parte, el consejero Gonzalo Arguilé anunció, el pasado lunes en la Comisión Permanente, su intención de aplicar esta reforma de la PAC en 2005. UAGA-COAG considera que esta medida sería una imprudencia ya que todavía hay muchas incógnitas por resolver. Una de las cuestiones que más confusiones generan es la aplicación del desacoplamiento parcial en unos sectores sí y en otros no, sin ofrecer ninguna justificación de porqué se hace así.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Teruel, el secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez, ha rechazado la propuesta del consejero Arguilé, de aplicar la reforma de la PAC en 2005, ya que es una imprudencia aplicarla tan precipitadamente cuando existen tantas cuestiones sin resolver. Además, la organización agraria denuncia el incumplimiento del compromiso contraído por la Consejería de Agricultura con las Organizaciones Profesionales Agrarias de realizar conjuntamente un exhaustivo análisis técnico sobre la aplicación de la reforma, antes de tomar decisiones al respecto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.