Los sindicatos agrario minoritarios franceses, la Confederation Paysanne (CP) y la Coordination Rurale (CR) han protestado por la aprobación la semana pasada por parte del Ministerio de Agricultura de Francia de tres nuevas organizaciones interprofesionales en las que estos sindicatos no estarán presentes. Se trata de las interprofesionales de cereales (Intercéréale), porcino (Inaporc) y el Consejo Interprofesional de vinos de Provenza.
Los sindicatos de carácter general no están presentes en las organizaciones interprofesionales propiamente dichas, sino que son solamente las organizaciones sectoriales. En Francia hay que distinguir entre estas organizaciones y las llamadas Offices de productos agrarios como Onivins, Onilat, Onic, que si bien tienen un cierto carácter interprofesional, tienen otra composición y funciones diferentes de las organizaciones interprofesionales puras, asumiendo en parte funciones de regulación que corresponden a la administración.
La CP y la CR se lamentan del hecho de que solo el sindicato mayoritario FNSEA a través de sus secciones especializadas o sectoriales (AGPB, AGPM, Inaporc etc) estará presente en las nuevas interprofesionales y de que todos los productores, estén o no adscritos a estas organizaciones deberán pagar la cotización voluntaria obligatoria (CVO), el instrumento de financiación de las interprofesionales que existe en Francia, que sustituye a las desaparecidas tasas parafiscales. Otras organizaciones sectoriales afines a estos sindicatos como la OPG (cereales) y ONEP(porcino) habrían solicitado su entrada en las nuevas interprofesionales, sin que hayan sido admitidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.