Sevilla, 12 de noviembre de 2.003. Tras las reuniones realizadas en Bruselas en los últimos días con los responsables políticos, incluido el comisario de Agricultura, Franz Fischler, las ideas de la Comisión Europea parecen no tener vuelta atrás y siguen con las directrices marcadas para llevar adelante sus propuestas de reforma en las producciones mediterráneas. España no cuenta con apoyo alguno para poder cambiar estos posicionamientos, por lo que desde esta organización profesional agraria se hace un llamamiento de unidad a toda la agricultura española en general para defender “nuestros intereses, contra lo que supone un atropello en toda regla contra el sector agrario y que traerá como consecuencia la desmantelación de todo el tejido económico y social en el medio rural”, en opinión de Miguel López Sierra, secretario general de COAG.
Con las propuestas de reformas planteadas por la Comisión para cultivos como el algodón, el tabaco o el olivar, los efectos sobre el sector agrario serán la insostenibilidad y la destrucción del mundo rural. Para COAG Andalucía, las propuestas, si se mantienen como están redactadas, suponen la desaparición del algodón, y de todo lo que lleva asociado a él, desde los jornales hasta las industrias, pasando por los inputs, las cosechadoras, etc, como también ocurrirá en el sector del tabaco. Para el olivar supone, además de no reconocer la capacidad productiva, poner en riesgo la rentabilidad de muchas explotaciones, la desaparición de la calidad, de la transparencia de mercados y de poner en juego la seguridad alimentaria.
Por ello, COAG pide al ministro de Agricultura y al Gobierno español que defiendan los intereses del sector agrario español y no permitan que se lleven a cabo las reformas tal y como están previstas porque atentan contra sectores que representan más del 60% de la Producción Final Agraria y deslegitiman la profesionalidad y el trabajo de agricultores y ganaderos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.