La Comisión Europea adoptó ayer formalmente la propuesta de reglamento para la reforma de las organizaciones de mercado del olivar, el algodón, el tabaco y el lúpulo. La propuesta reglamentaria, que es un solo texto reglamentario que abarca la reforma de los cuatro sectores, refleja plenamente el contenido del documento de reflexión presentado en septiembre. Por otra parte el Consejo de la UE lleva ya varias sesiones discutiendo el contenido de esta propuesta, antes de su adopción formal por parte de la Comisión, que es lo que ahora se ha producido.
Los principales elementos de la propuesta legislativa son los siguientes:
Tabaco
Se propone desacoplar el 100% de la ayuda actual en tres fases. Parte de la ayuda pasaría a ser pago único por explotación y otra parte a financiar ayudas estructurales en las zonas tabaqueras, variando los porcentajes de cada tipo de ayuda desacoplada según las toneladas de cuota de tabaco por productor que se tomen como referencia. En la práctica supone la desaparición total del cultivo del tabaco en la UE, a la producción, dada la enorme diferencia entre el valor del tabaco a precio de mercado y los costes de producción en la UE.
Algodón
Se propone desacoplar un 60% de la ayuda actual, que pasaría al pago único por explotación, y dar el 40% restante como un sobre nacional que se repartiría principalmente como una ayuda ligada a la superficie sembrada a través de organizaciones de productores. También supone la práctica desaparición del cultivo al resultar un precio para el algodón que no compensaría o en el mejor de los casos igualaría los costes de cultivo en las condiciones del mercado mundial más favorables.
Olivar
Se propone desacoplar el 60% de la actual ayuda a la producción que pasaría al pago único por explotación y dar el 40% restante como un sobre nacional a repartir entre los productores, en función de la superficie o del número de árboles, a elegir por cada Estado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.