La producción de azúcar en EEUU se encuentra amenazada por el Tratado de libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), salvo que se excluya este producto de la liberalización comercial prevista, que se está actualmente negociando y que se espera concluir antes de fin de año.
Senadores de los estados azucareros están presionando en estos días al representante del comercio Robert Zoellick para lograr un tratamiento especial para el azúcar dentro del CAFTA, cuyas negociaciones se están llevando a cabo entre EEUU y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El azúcar es uno de los principales productos de estos países centroaméricanos por lo que será muy delicada una eventual exclusión de la negociación, aunque ya en la precedente negociación del NAFTA con México; EEUU negoció unas condiciones muy favorables para el azúcar de Estados Unidos, que desde entonces no han dejado de causar problemas comerciales entre EEUU y México.
Todavía más problemático para el azúcar de EEUU sería posible acuerdo del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) que incluyera el azúcar, ya que además tendría que competir con los países de Sudamérica, incluyendo a Brasil, el mayor productor mundial, que podría por si solo eliminar la producción de azúcar, no solo de EEUU sino del resto de países de la zona de libre comercio.
A pesar de que la producción azucarera norteamericana es altamente eficiente, tanto por modernas técnicas de cultivo, como por tamaño de explotación, se ve con graves problemas para poder competir con los países terceros que producen más barato. EEUU es importador neto de azúcar, con una serie de contingentes arancelarios de importación que reparte por países. Protege a su propia industria azucarera con un mecanismo similar al de la intervención, por una parte; y de créditos garantizados por kilo de azúcar, por otra. La industria azucarera de EEUU también está en crisis, debido a los bajos precios internacionales del azúcar y a la producción de excedentes propios (a pesar de ser un país muy deficitario) que van a la intervención pública. La vigencia del actual régimen azucarero norteamericano finaliza en 2006.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.