Una comisión de la Asamblea Nacional francesa ha recomendado la semana pasada la implantación de un impuesto «ecológico» sobre cada saco de fertilizante y de pienso para la alimentación animal, con el fin de incitar a los agricultores a prácticas más «respetuosas con el medio ambiente».
Según el informe parlamentario, el 55% de los nitratos presentes en las aguas superficiales son de origen agrario y el contenido en nitrato es en la mayor parte de los casos superior a la norma de 50 mg/l.
El impuesto, que sería proporcional al contenido e nitrógeno en el caso de los fertilizantes, iría destinado a financiar las agencias del agua que gestionan las cuencas y realizan las actuacione sobre contaminación de las aguas. El impuesto «al saco» podría suponer entre 30 y 60 millones de euros anuales.
Está previsto que la ministra de medio ambiente, Roselyne Bachelot, presente antes del próximo mes de junio un proyecto de ley de aguas, en el que podría incluirse esta cuestión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.