Murcia, a 28 de noviembre de 2003. La ausencia de un criterio definido por parte del Ministerio de Agricultura para repartir los fondos de la UE a los productores de frutos secos de las distintas zonas productoras españolas, ha supuesto que cada Comunidad Autónoma conceda el importe de la ayuda de manera desigual. El Ministerio de Agricultura, a través de una Orden publicada en el BOE el pasado 15 de noviembre, aporta 120,75 €/hectárea, y deja abierta la posibilidad a que las respectivas Comunidades Autónomas complementen esta cantidad con otra que no exceda de las 241,50 euros/ha que permite la Unión Europea.
Sólo Cataluña y Baleares han concedido el 100% de esta ayuda (120,75 euros/ha) a sus productores, mientras que en el caso de la Región de Murcia la decisión ha sido reducirla a 60 euros/ha., lo que constituye, a juicio de COAG Murcia, una de las decisiones más lamentables que se recuerdan por parte del Consejero de Agricultura, que ya no puede culpar a otras Administraciones ni esconderse en decisiones de otros, y cuyo único argumento posible es que la Comunidad Autónoma no dispone de fondos propios para auxiliar el cultivo del almendro en su propio territorio.
En este sentido, Pedro García, Secretario de Agricultura de COAG Murcia, ha apuntado que “Resulta un insulto para el sector agrario que una Comunidad Autónoma que presume en toda su propaganda oficial de ser la que más crece de España entera, se desentienda de sus propias obligaciones y no disponga de fondos propios para auxiliar el cultivo de la almendra en su propio territorio.”
COAG Murcia considera que este precedente es gravísimo, mucho más teniendo en cuenta que la aplicación de Reforma Intermedia de la PAC, recientemente aprobada, presupondrá la dependencia cada vez mas fuerte de los fondos propios que aporte cada Estado y cada Comunidad Autónoma para el sostenimiento, precisamente, de la actividad agrícola en las comarcas más deprimidas de nuestra Región.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.