La Confederación de Industrias Agroalimentarias de la UE (CIAA) ha publicado un informe sobre la evolución del sector en 2002, en el que ha registrado un ligero crecimiento.
La tendencia de crecimiento de la industria agroalimentaria en términos de volumen de producción (+1,8%) en el periodo 2002/2003 confirma que esta industria se mantiene relativamente bien en relación con otras industrias, a pesar de la situación económica general. Las exportaciones han continuado creciendo en 2002 (+3%), algo menos que el año anterior (+5%) pero mostrando en cualquier caso que el sector agroalimentario ha sido menos tocado por la crisis que otros sectores.
La industria agroalimentaria continua siendo muy diversificada y poco concentrada. Más del 90% son pequeñas y medianas empresas, representando cerca de la mitad de la cifra de negocio y dos tercios de los puestos de trabajo.
La producción está muy especializada en los diferentes países. Francia produce más del 20% de la carne europea y Alemania cuenta con la mayor industria transformadora de frutas y hortalizas.
Los gastos en alimentación que antiguamente eran la principal partida de gasto han sido desplazados en importancia porcentual por los de alojamiento y transporte en los países de la actual UE. Sin embargo en los nuevos Estados miembros esta evolución no ha tenido lugar todavía. En la UE actual el gasto en alimentación supone un 12%, mientras que es un 22% en los nuevos futuros Estados miembros
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.