15-12-03. Según la información facilitada a COAG por el Ministerio de Agricultura, Marruecos está aplicando ya las condiciones del nuevo Acuerdo de Asociación con la UE antes de que entre en vigor. Actualmente, las importaciones hortofrutícolas de Marruecos a los mercados comunitarios tienen aún como referencia el Acuerdo de Asociación en vigor desde el año 1995, ya que el nuevo Acuerdo aún debe ratificarse por el Consejo Europeo de Ministros de Agricultura.
Durante la reunión de seguimiento del Acuerdo con Marruecos que se celebró la semana pasada en Madrid, responsables del Ministerio confirmaron a COAG los incumplimientos de Marruecos, tanto en cantidades como en precios. Estos incumplimientos han sido detectados por los responsables de la Comisión Europea sin que hasta el momento hayan hecho nada por impedirlos, a la vez que el Ministerio de Agricultura asegura que el Gobierno español no va a presentar ninguna queja, “porque es delicado pedir a los responsables de aduanas pruebas de que cumplen su trabajo y tememos que se molesten si nos quejamos”, según explicó durante la reunión el subdirector de Productos Hortofruticolas del MAPA José Escartín.
Dejación de funciones
COAG considera que la actitud del Ministerio de Agricultura no está a la altura de las circunstancias, ya que el Gobierno español está pecando de una clara dejación de funciones. Al mismo tiempo, la Comisión Europea no está ejerciendo su responsabilidad de garantizar el cumplimiento del derecho comunitario. “El panorama es desolador, ya que los que cobran por defender nuestros intereses en Bruselas y en Madrid están permitiendo que Marruecos se aproveche de un momento transitorio para inundar los mercados europeos con sus productos, sin que nadie ponga remedio”, explica Antonio Oliver, secretario provincial de COAG.
La información facilitada por el Ministerio de Agricultura ya está en poder de los servicios jurídicos de COAG en Madrid y se tendrá en cuenta en la argumentación de la querella que se está preparando para denunciar en Bruselas el Acuerdo UE-Marruecos por presunta competencia desleal sobre los productores españoles de frutas y hortalizas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.