En los últimos días, en nuevos países se ha confirmado o se sospecha de la existencia de la influenza aviar altamente patógena y además ha aumentado el número de personas muertas por esta afección.
Inicialmente la enfermedad estaba confirmada en Corea del Sur, Japón y Vietnam. Las autoridades tailandesas, tras negarlo durante varios días, finalmente han confirmado la presencia de un foco de la influenza aviar altamente patógeno en aves. El virus es del tipo A, subtipo H5. Se trata de una explotación de gallinas ponedoras con 66.000 animales en el subdistrito de Banlam, distrito de Bandplamah, provincia de Supanburi. Hay indicios de que la enfermedad podría haberse extendido a otros dos distritos de la provincia de Kanchanaburi.
También se ha confirmado en Camboya, en una explotación de pollos cerca de Phom Penh, la capital, según ha anunciado la FAO.
En Indonesia, también se ha confirmado la enfermedad. En la isla de Bali se han venido produciendo muchas muertes de aves, que las autoridades habían achacado a la enfermedad de Newcastle, sin embargo, al final se han debido a la influenza aviar.
También se sospecha la presencia de la enfermedad en Laos, en una explotación de pollos próxima a Vientiane, la capital.
En cuanto a China, la situación no parece estar clara. Un halcón ha muerto en Hong Kong afectado por el virus, pero hasta el momento las autoridades chinas han negado la presencia de la enfermedad en su territorio. Solo han confirmado la influenza aviar de baja patogenicidad, con el serotipo viral H5N2, en Taipei.
En cuanto a los casos en humanos, se ha registrado una nueva persona muerta en Vietnam. En dicho país el número de muertos se eleva a seis, de los que cinco son niños. Otro país en el que se han registrado víctimas ha sido en Tailandia, donde dos niños de 6 y 7 años han muerto. Afortunadamente, hasta el momento no se han producido casos en humanos en ningún otro país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.