Sevilla, 9 de febrero de 2004. Ante la recta final del debate sobre la propuesta de Reforma de la OCM del Aceite de Oliva planteada por la Comisión Europea, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) insiste a las Administraciones Central y Autonómica sobre la necesidad de mantener parte de la ayuda al olivar por producción real, como única fórmula de garantizar la producción, la calidad, la Seguridad Alimentaria, y la transparencia en este sector.
Para esta Federación, el desacoplamiento de las ayudas de la producción real traería nefastas consecuencias para el sector olivarero español, entre ellas, una progresiva disminución de la producción y pérdida de empleo que acarrearía el abandono este cultivo en muchas zonas tradicionalmente productoras.
FAECA también advierte de que un sistema que no contemple, al menos, la mitad de la ayuda vinculada a la producción, tal y como pretende la Comisión, irá en detrimento de la transparencia de este sector que, en España, representa el 51% de la producción oleícola europea, y en Andalucía, el 83% de la producción oleícola nacional.
Para la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, las distintas Administraciones deben cuidarse de hacer propuestas que perjudican al agricultor que vive del olivar, que en el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza representa la inmensa mayoría, con explotaciones familiares de entre 10 a 15 Has. En este sentido, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha remitido una carta al Ministro, para instar a la Administración a que vele de manera más efectiva por las necesidades de este sector y se responsabilice de establecer propuestas que garanticen aquellas condiciones indispensables para su continuidad y futuro, como son la transparencia de mercado, la calidad y la seguridad alimentaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.