Tras cuatro meses y medio desde el inicio de la campaña de recepción de remolacha aún permanecen en las tierras de Castilla y León 11.700 Has de raíz con su producción sin molturar. Según las estimaciones de COAG, en estos momentos está pendiente de recibirse aún, el 15% de la remolacha verde aforada con destino a la cooperativa ACOR ( que mantiene abierta la fábrica de Valladolid ) y el 20% de la remolacha aforada con destino Azucarera Ebro, S.L. (que sigue recibiendo en Toro y Bañeza).
A punto de entrar en el último mes del invierno, y con una climatología que alterna temperaturas con heladas nocturnas con otras a lo largo del día más propias de ya mediada la primavera, el riesgo en estos momentos incide principalmente en los rebrotes así como en las consecuencias derivadas de los fuertes contrastes térmicos que estas puedan ocasionar sobre la raíz, mermando sensiblemente su rentabilidad. Los riesgos son mayores en aquella remolacha que permanecerá extraída en montones en las tierras, a la espera de que los cultivadores dispongan de cupo para poder entregar en las fábricas que tiene asignadas para la recepción de su materia prima. El deterioro que haya que lamentar en las raíces hubiera sido menor si se hubiese atendido la demanda de COAG en el transcurso de la última Mesa Zonal de la Zona Norte, que solicitó una más pronta apertura de las fábricas.
Al tiempo, en aquellas zonas donde la remolacha no ha podido ser extraída por imposición de las adversas condiciones del terreno, o bien, por verse obligados los remolacheros a esperar a que la fábrica les asigne cupo de entrega, consecuentemente no se han podido realizar las labores preparatorias del terreno, y en numerosas ocasiones ya no se podrán efectuar con tiempo suficiente como para permitir la siembra de cereal con las debidas garantías. Entre otras cosas, y por ello, COAG se dirigió semanas atrás a la Administración al objeto de que se amplíe de retirada de tierras voluntaria cuanto antes, porcentaje que ha establecido hoy la Consejería en 40% para secano y 30% para regadío.
Las zonas que acumulan mayor retraso son aquellas de terrenos de mayor dificultad de extracción y que se corresponden con entregas asignadas a Bañeza y Toro, por cuanto respecta a Azucarera Ebro y Valladolid en el caso de ACOR, es decir, principalmente la provincia de León, Zamora, Salamanca y parte de Palencia y Valladolid.
De las entorno a 850.000 Tms aún sin molturar en Castilla y León, el 22% corresponden a ACOR (190.000 Tms) y el restante 78% a EBRO (660.000 Tms). La cantidad anterior supone una superficie sembrada sin recoger de unas 11.700 Has, de ellas 9.100 Has pertenecientes a EBRO.
La polarización, que ha registrado aumentos progresivos desde el inicio de campaña, comparando con las mismas fechas de la pasada campaña, si bien, en estos momentos es 8 décimas de grado inferior al año pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.