15-03-04. La consejería de Agricultura se ha comprometido hoy a presentar ante el Ministerio de Agricultura la petición formal para la declaración de zona catastrófica en todas las comarcas almerienses donde se ha perdido la cosecha de almendra por las recientes heladas. De esta forma, la consejería acepta la propuesta formulada por COAG durante la reunión mantenida esta mañana con el delegado provuincial Juan Deus, y en la que han participado representantes sindicales de la organización agraria y productores de la comarca de los Vélez.
Los servicios técnicos de la consejería de Agricultura se han comprometido a elaborar un informe que verifique ante el Ministerio la dramática realidad de la producción de almendra en Almería, tras los efectos de las heladas. Hay que destacar que en municipios como Vélez-Rubio (uno de los principales productores de Almería) se ha perdido el cien por cien de la cosecha. Además se han registrado graves daños en otras zonas, como en la comarca del Río Nacimiento.
COAG ha propuesto a la Junta de Andalucía que la declaración de zona catastrófica se acompañe con una solcitud de ayudas a los productores, en forma de exenciones fiscales, exenciones de pago de cuotas a la Seguridad Social y créditos blandos. La combinación de estos tipos de ayudas irá destinada a paliar el duro golpe económico en el que han quedado muchas familias que han perdido su principal fuente de ingresos.
Seguro integral
Otra de las peticiones que COAG ha presentado hoy a la consejería de Agricultura se basa en la puesta en marcha de un seguro integral para el almendro, que contemple en una póliza única la posibilidad de asegurar el cultivo contra los principales riesgos existentes en este momento, como el pedrisco, las heladas y los daños ocasionados por el frío.
El actual seguro de almendro no responde a las necesidades reales del sector almeriense de frutos secos, ya que impide asegurar la cosecha en aquellos municipios situados a mayor altitud sobre el nivel del mar, y por tanto, más propensos a sufrir daños por heladas. Como respuesta a la ineficacia del seguro de almendro, en Almería sólo se han asegurado en esta campaña 1.100 hectáreas, a pesar de que la provincia tiene más de 80.000 hectáreas dedicadas a este cultivo de secano.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.