23 marzo de 2004. En ASAJA Salamanca hemos recibido las primeras denuncias de agricultores de la comarca de la Armuña Chica ante los primeros focos del coleóptero calamodius filum, conocido vulgarmente como “cortacabezas”, en algunos cultivos de cereales. Los sectores afectados se ubican principalmente en las localidades de Parada de Arriba y Carrascal de Barregas por lo que desde esta OPA automáticamente se han adoptado las medidas oportunas en cumplimiento de la Ley de Sanidad Vegetal.
Para hacer frente al estado inicial de esta plaga, que el pasado verano arrasó cosechas enteras en la misma comarca, ASAJA Salamanca ha remitido un escrito al Servicio Territorial de la consejería de Agricultura y Ganadería con los datos de las localidades afectadas al tiempo que pone a disposición de los servicios técnicos de la Junta toda su colaboración para determinar y calificar el estado actual de la situación tras las pertinentes inspecciones y estudios prácticos sobre el terreno.
Consideramos que la labor preventiva, en colaboración directa con los servicios técnicos de la Junta, es clave en la aplicación de las medidas de lucha antiplaga para evitar situaciones como la del pasado verano en la que el calamodius filum y la plaga de langosta arrasaron cosechas enteras en la provincia de Salamanca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.