El Centro de Investigación Agraria de la Región de Kyusyu Okinawa (Japón) ha anunciado el descubrimiento de una nueva propiedad de las antocianinas obtenidas a partir de patatas dulces de color púrpura. Según parece estos pigmentos hacen que la sangre circule más fluidamente, ayudando a reducir la presión arterial.
Las antocianinas son compuestos químicos del grupo de los polifenoles, también llamados “vitaminas del siglo XXI” por sus efectos beneficiosos. Son pigmentos ampliamente extendidos en los vegetales, que se pueden extraer de las plantas y servir para colorear prácticamente cualquier producto alimentario, incrementando su valor comercial. El problema que existe para su uso es el elevado coste de su producción y extracción, aunque ya existen en el mercado productos coloreados con antocianinas que son populares en Japón y que tienen una creciente demanda en Europa y EEUU.
Además de la propiedad de reducir la presión arterial, se conoce desde hace tiempo su carácter antioxidante, por lo que su consumo puede suponer un beneficio adicional para la salud en cuanto a disminuir los niveles de colesterol y a la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Científicos de Centro de Investigación Cooperativa de Australia (CRS) están investigando una patata dulce púrpura con vistas a la producción masiva de antocianinas para su extracción y uso comercial. Esta investigación está basada más en el cultivo de células de patata en tanques de fermentación que en el cultivo en pleno campo.
Además de las patatas dulce púrpura también contienen importantes cantidades de antocianinas las patatas comunes de color púrpura, cuyo consumo está alcanzando una creciente popularidad en algunos países, la col lombarda y en general las hortalizas de color azul o púrpura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.