El Consejo de Estado de Francia anuló la semana pasada una decisión del Gobierno Francés sobre mantener la autorización del insecticida Gaucho (imidacloraprid) en tratamiento de semillas de maíz. El Ministerio de Agricultura se deberá pronunciar de nuevo sobre este asunto en un plazo de dos meses
Esta decisión del Consejo de estado se ha producido a raíz de una demanda de las asociaciones de apicultores que acusan a este producto de ser el causante de mortalidad de las abejas. La utilización del Gaucho en semillas de girasol está suspendida en Francia desde 1999, y se usa normalmente en semillas de remolacha.
La decisión del Consejo de Estado no implica la prohibición del Gaucho en semillas de maíz, sino que el Ministerio deberá pronunciarse de nuevo. Con independencia de lo anterior, este insecticida está en estos momentos en un proceso de reevaluación de eventuales riesgos y la decisión que se tome se realizará en base a lo que sea constatado por estos estudios que se están llevando a cabo.
Por su parte el sindicato de trabajadores de la empresa fabricante, Bayer Crop Science, ha denunciado la actitud irresponsable de la Unión Nacional de Apicultores (UNAF) por acusar al Gaucho de matar las abejas sin aportar prueba alguna y por rechazar tomar parte en los ensayos de determinar cuales son las causas de mortalidad de las abejas.
El Gaucho se utiliza normalmente en otros países con mayor cabaña apícola que Francia, como Argentina o España, sin que existan o se hayan planteado problemas similares.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.