Una de las alternativas que se están proponiendo las organizaciones internacionales para la lucha contra el cultivo de la adormidera en Afganistán es la promoción de la producción de azafrán, una producción muy intensiva en mano de obra y de alto valor añadido.
El cultivo de la adormidera destinada a la producción de opio, que a su vez se destina a la producción de heroína, es con gran diferencia es cultivo más lucrativo para los agricultores en Afganistán, estimándose que más del 75% de la heroína del mundo se fabrica a partir de adormideras afganas. No es fácil en encontrar un cultivo legal que pueda competir ni de lejos con los beneficios que la adormidera reporta a los agricultores
El azafrán, una especia de alto valor que requiere mucha mano de obra podría ser quizás una alternativa. El azafrán se cultiva ampliamente en el vecino Irán, que es el primer productor mundial, siendo España el segundo. Se estima que la producción conjunta de Irán y España supone el 80% del azafrán en el mundo, siendo el azafrán español el de más calidad y más valorado en el mercado internacional, en el que España podría tener una cuota del orden del 50%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.