Desde el inicio del año 2004, en Israel se han detectado 5 focos de fiebre aftosa, en siete explotaciones. De éstas, 4 explotaciones en 3 diferentes localizaciones compartían una misma fuente de infección. Se trataba de un camión que había sido usado para el transporte de ganado desde Israel a territorios vecinos. Los restantes tres focos eran secundarios. Los animales afectados eran vacunos jóvenes, que con anterioridad habían sido vacunados una vez.
Muestras epiteliales de la lengua indicaron que el serotipo del virus era el 01. Todos los aislados mostraron que el virus era serologicamente próximo al serotipo de Geshur, que es el incluido en la vacuna aplicada en Israel y que de esta forma proporciona un buen nivel de protección.
La secuenciación de nucleótidos de los 4 primeros focos tiene una fuente común. Los virus de 2004 tienen un 10% de desviación en relación con los recibidos de las autoridades palestinas en 2002 y 2003. También parece probable que los focos previos confirmados en Israel, correspondientes a 1994, 1996 y 1999, así como el actual de 2004, tienen diferentes fuentes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.