En un procedimiento sin precedentes, el Comité Especial de Agricultura, órgano encargado solamente de realizar trabajos técnicos del Consejo, ha introducido modificaciones de importancia en los acuerdos del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la pasada semana sobre la reforma de los sectores de algodón y de aceite de oliva, al plasmar estos acuerdos en el texto reglamentario.
Las modificaciones suavizarían en cierta medida el acuerdo político alcanzado el pasado jueves, siendo algo más aceptable para España, que recibiría los 20 millones de euros adicionales en el sector del aceite de oliva que se ofrecieron durante la negociación, sin que sea una condición el voto favorable; y se cambiaría la ayuda al algodón, de forma que se reduciría el número de hectáreas con derecho a ayuda a 70.000 Ha, con un aumento de la ayuda ligada la producción a 1.039 €/Ha en lugar de 850 €. Este cambio en el algodón no afecta al presupuesto global, pero supone un cambio significativo respecto a la situación anterior, ya que aunque continua dejando al sector en una situación muy difícil, quizás se podría mantener una parte del cultivo de algodón y la industria asociada al mismo, si se diera en el futuro una coyuntura favorable de precios internacionales.
La aprobación formal de estas reformas tendrá lugar sin debate en un Consejo de esta misma semana. Con estas modificaciones, es probable que España se abstenga en lugar de votar en contra y que se paralicen los recursos legales anunciados, que por lo demás tienen escasas posibilidades de prosperar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.