27-04-04. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, exige al Ministerio de Hacienda español que agilice y apruebe cuanto antes las rebajas fiscales establecidas para los productores almerienses, a fin de evitar problemas como los acaecidos durante el pasado ejercicio, cuando los retrasos provocaron que los agricultores tuvieran que presentar una declaración complementaria para incluir las rebajas para el tomate que habían llegado fuera de plazo para la Renta. Este hecho ha provocado que todavía esté pendiente la resolución por parte de Hacienda de los más de 2.000 recursos de devolución presentados por los productores almerienses para los cultivos de tomate y cucurbitáceas en el ejercicio 2002.
Estas rebajas fiscales se piden para todos los cultivos y para todas las zonas productoras afectadas de la provincia de Almería en compensación por los efectos de las virosis, los bajos precios y el endeudamiento del campo.
Rebaja del índice de rendimiento
Por otra parte, COAG aspira a que el Gobierno central rebaje el actual índice de rendimiento neto (situado en el 0,37%) hasta un 0,15%, mucho más realista. Así lo demandó ya en su Plan de Viabilidad presentado a todos los partidos políticos durante la campaña electoral del pasado 14-M. El principal argumento esgrimido por la organización es el fuerte aumento de los gastos de producción, que se han visto incrementados en gran medida durante los últimos tres años. Por otro lado, la bajada en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas se debe también a un descenso de la producción motivado por una mayor incidencia de las plagas, como es el caso de la mosca blanca y tryps.
“Los agricultores soportan una presión fiscal que no se corresponde con la realidad de la producción”, asegura el secretario de Organización de COAG Almería, Manuel Barranco.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.