Los productores de hortalizas de Francia a través de su organización FNPL han manifestado su malestar por el deterioro de su situación económica, que a su juicio está provocado, entre otras cosas, por la falta de instrumentos eficaces para gestionar las crisis coyunturales, que es necesario prever con anticipación. La ultima reforma de la Organización Común de Mercado de la UE, que se produjo en 2002, limitó el alcance mecanismo de retirada.
Otra razón de la crisis para la FNPL es la incapacidad o falta de voluntad del comercio de valorizar los productos hortícolas, con precios desconectados del valor del producto y ofertas poco segmentadas de bajos precios con independencia del origen y la calidad.
El futuro no es alentador para la FNPL debido a la creciente competencia intracomunitaria con nuevos estados miembros con menores costes de mano de obra, el aumento de importaciones de terceros países como Marruecos o Turquía, y la regionalización de la PAC en algunos estados miembros que permitirá sembrar hortalizas en tierras que justifiquen ayudas desacopladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.