En la reunión de mañana martes y una vez conocido el contenido del nuevo borrador del Anteproyecto de la Ley de la Viña y el Vino, COAG Castilla y León transmitirá a los máximos responsables de la Consejería de Agricultura su total oposición a la representatividad por tramos que se pretende imponer para el sector productor en las elecciones de vocales de los distintos Consejos Reguladores por estimar que disminuye considerablemente la representatividad de los viticultores frente a las grandes superficies de viñedo. De esta manera, se imponen los aspectos económicos en el sector productor sin tener en cuenta el carácter social que había primado hasta el momento, más aún si se tiene en cuenta que la mayoría del viñedo esta en manos de pequeños productores.
COAG mantendrá su oposición a que los vinos de pago se establezcan en zonas que no sean Denominación de Origen o D.O. Calificada por la confusión que provocará en el consumidor y el desgaste del prestigio alcanzado por las zonas de calidad.
En cuanto a la inclusión de un artículo sobre riego del viñedo en la Ley, esta Organización considera que no se debe generalizar el uso del riego en Castilla y León, especialmente si se tiene en cuenta en el momento coyuntural en que se encuentra el sector con un exceso de producción y mucha dificultad de comercializar vinos, incluso, de gran calidad.
Entre los aspectos positivos de la Ley cabe destacar la inclusión de varios temas vitícolas que hasta el momento no se habían desarrollado, aunque todavía falta que se fijen las bases de un Registro Vitícola público con acceso por medios informáticos, como ocurre en otras regiones. También cabe destacar la liberación de los Consejos Reguladores de organizar los procesos que seguirán siendo preparados por la Administración Regional como sucedía hasta la fecha.
Valladolid, lunes 17 de mayo de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.