Mérida, 24 de mayo de 2004. Unas mil hectáreas de superficie, sembradas fundamentalmente de tomate en la variedad más temprana, han resultado gravemente dañadas por las precipitaciones caídas en la noche de ayer en la localidad cacereña de Miajadas y zonas colindantes como Alonso de Ojeda.
Las fuertes lluvias y, sobre todo el granizo que ha acompañado a éstas, han partido las ramas impidiendo el normal desarrollo de la planta. Las consecuencias de las precipitaciones también se han observado en unas 300 hectáreas de patata.
Los técnicos de la organización desplazados hasta las parcelas han realizado una primera evaluación de los daños que podrían estimarse en unos 7,2 millones de euros, a falta de ultimar el cómputo global de las pérdidas.
UPA-UCE solicitará una reunión urgente con la Consejería de Agricultura para analizar la situación de la zona, pero insiste en la necesidad de que los agricultores suscriban las pólizas de los seguros que permiten cubrir las pérdidas producidas por lluvias torrenciales y pedrisco; es el mejor instrumento y la única garantía de reducir la incidencia negativa de los riesgos climatológicos en las explotaciones agrarias. En el caso del cultivo de tomate, el período de suscripción estaba abierto desde el mes de enero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.