Las Bodegas Cooperativas de Castilla y León han manifestado, a través de su organización, URCACYL, su rechazo al Borrador de Anteproyecto de Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León, presentado recientemente por la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Las Cooperativas aducen que en el texto de la nueva normativa, se les suprime como miembros natos de los Consejos Reguladores al elegirse los vocales mediante estratos indeterminados, desapareciendo los censos existentes hasta ahora, que reconocían directamente a los titulares de superficies o centros de producción de materias primas que fuesen socios de cooperativas o sociedades agrarias de transformación.
Hay que recordar que las Bodegas Cooperativas tienen una fuerte tradición dentro del sector cooperativo, controlando más del cincuenta por ciento de la producción de vino y siendo, además, las únicas bodegas cuya titularidad es cien por cien de los propios viticultores.
Las cooperativas creen que con esta postura, que va a dificultar su presencia en los Consejos Reguladores, la Consejería de Agricultura y Ganadería viene a romper drásticamente con el apoyo que le daba su anterior normativa que procede del año 1994 y se respaldan los intereses de otros grupos de bodegas que, desde luego, apenas cuentan con base social.
Por otro lado, mañana miércoles en el Hotel Los Toreros de Tordesillas tendrá lugar la cata final de los vinos finalistas de los Premios Manojo, cuyos Manojo de Oro, Plata y Bronce se darán a conocer, en cada una de las siete categorías, el próximo jueves a las 13:00 horas en las Casas del Tratado de Tordesillas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.