La Agencia de Seguridad Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda ha dado el visto bueno a que se adicionen esteres de fitoesteroles, derivados de aceites vegetales, en leche y yogures desnatados. La propuesta de adición de este ingrediente fue formulada por la láctea Dairy Farmers. Según la Agencia, en las cantidades que se indican en la petición, los esteres de fitoesteroles no suponen ningún riesgo y pueden reducir el nivel de colesterol.
No obstante, la Agencia precisa que el producto que lleve los esteres de fitoesteroles debe indicar en el etiquetado que debe consumirse como parte de una dieta baja en grasas saturadas y rica en frutas y vegetales, que no es recomendable en niños, en embarazadas, en mujeres lactantes ni en personas bajo medicación para bajar el colesterol, sin supervisión médica. Además, el producto no será beneficioso si se consumen más de tres porciones al día.
También se ha dado el visto bueno al uso de fitoesteroles de tall oil, como un nuevo ingrediente en los productos lácteos desnatados o semidesnatados. La filial australiana de Parmalat fue quien cursó la petición, en base de que estos fitoesteroles tienen también la propiedad de reducir el colesterol.
El tall oil es un subproducto de la industria de la celulosa y los fitoesteroles obtenidos a partir de éste tienen dos aplicaciones: como intermediarios químicos para la producción de bases esteroidales que permiten obtener hormonas sexuales y corticales y en la elaboración de productos que disminuyen la concentración de colesterol en humanos.
Actualmente, la Agencia de Seguridad Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda tiene autorizados el uso de los fitoesteroles de tall oil y los ésteres de fitoesterol derivados de aceites vegetales en margarinas y cremas para extender. Las margarinas y cremas que los contienen solo pueden ser consumidas en ciertas cantidades y tienen que ser etiquetadas como «no aptas para niños ni para mujeres embarazadas o en lactación», así como indicar «las personas que tomen medicamentos para reducir el colesterol precisan consejo médico antes de su uso».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.