Los representantes del comercio del oficioso Grupo “de las 5 partes interesadas”, que agrupa a los principales negociadores dentro de la Organización Mundial del Comercio (EEUU, la UE, Australia, Brasil e India) han alcanzado un acuerdo este domingo por la noche en Sao Paulo (Brasil) para trabajar para llegar un acuerdo en el mes de julio que relance las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), estancadas tras el fracaso de Cancún del año pasado.
La voluntad de trabajar en este sentido es consecuencia de un principio de acuerdo sobre el capítulo agrario, que supone el principal punto de fricción en estas negociaciones, y en particular sobre aspectos concretos de los tres pilares de este capítulo: Apoyo Interno; Acceso a los Mercados y Ayudas a la Exportación..
Brasil e India representaban en este grupo al llamado grupo G-20 de países en desarrollo, que tuvo un papel fundamental en las negociaciones de Cancún; y Australia al Grupo de Cairns de países exportadores de alimentos distintos de EEUU y la UE. Algunos de los países del G-20 también forman parte del Grupo de Cairns..
Esta reunión informal s eha llevado a cabo en paralelo con la de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que se está llevando a cabo en Sao Paulo del 13 al 18 de junio. Por parte de la UE el negociador fue el comisario Pascal Lamy; por EEUU el representante del comercio Robert Zoellick; Mark Vaile, ministro de comercio por Australia; Celso Amorim por Brasil y Kamal Nath por la India.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.