A medida que se van recolectando los cereales, los precios van descendiendo rápidamente y es muy probable que desciendan aun más a medida que se vaya generalizando la recolección y se confirme una gran cosecha en los otros países de Europa.
La siega está ya generalizada en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura y las partes más tempranas del Valle del Ebro. Los rendimientos por el momento son bastante buenos, entre 3.000 y 3.700 Kg/Ha para las cebadas con buen peso específico. La calidad del trigo duro es en gran medida deficiente con baja proteína y vitrosidad, pero no hay que olvidar que un gran porcentaje del trigo duro va a alimentación animal donde esta calidad pastera no es relevante. Los precios al agricultor oscilan entre 17,7 y 18,5 para la cebada y 22 para el trigo duro corriente, que pueden subir a 25 pts/Kg para el trigo duro de calidad.
Las perspectivas son de que los precios, si acaso, continúen bajando, debido a los siguientes factores:
– La gran cosecha que se espera en los otros países de la UE, que aun no ha comenzado, pero que por el momento va bien. Italia está a punto de comenzar a segar en estos días con una buena producción prevista de trigo duro y otros cereales.
– La gran cosecha prevista en los países terceros potenciales exportadores, especialmente Rusia y Ucrania que además cuentan con 700.000 m de contingente no utilizado del resto del año, por lo que puede venir una cantidad muy importante de trigo forrajero de importación.
– La desaparición de la intervención del centeno en la UE que puede pesar en los precios, si no de forma directa sí indirecta. En Centroeuropa el centeno de nueva cosecha se compra ya a 14 pts y si bien es difícil que este centeno venga a España por el coste de transporte, sí que puede hacer que haya cebada o trigo exportable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.