En el condado de Starr, en Texas, una pequeña explotación familiar con tres vacas y tres terneros se ha visto afectada por la estomatitis vesicular. No se conoce ni el origen de la infección ni la vía de difusión de la enfermedad.
Desde 1998 no se producía ningún caso en EEUU de esta enfermedad, pero a principios del pasado mes de junio se produjo el primer caso en Texas (condado de Reeves) y dos semanas más tarde, otro foco en el de Nuevo México (condado de Eddy).
Como medidas se ha procedido al control de vectores invertebrados, a la cuarentena de las fincas afectadas (ésta dura un plazo de 30 días después de la curación de las lesiones del último animal afectado), al control de los desplazamientos en el interior del país y a la vigilancia.
Los síntomas de la enfermedad, son muy parecidos a los de la fiebre aftosa, dado que se producen ampollas alrededor de la boca y las pezuñas. Esta enfermedad puede afectar, además de a los caballos y al vacuno, a los ovinos, caprinos, y cérvidos. El virus se transmite por artrópodos y el período de incubación es de 2 a 8 días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.