A pesar de que en España aun no se ha decidido aun cómo se va a aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC) decidida en 2003; la mayoría de los países de la UE ya lo han determinado y para muchos de ellos la aplicación es inmediata, afectando ya a las próximas siembras.
En Irlanda se están comunicando en estos días los derechos de pago único a sus 122.000 agricultores. Irlanda fue el primer país que se decidió sobre la cuestión en octubre de 2003, adoptando la modalidad de desacoplamiento total en todos los sectores, utilización de una base histórica (200, 2001 y 2002) y aplicación en 2005.
Italia por su parte acaba de publicar la normativa general de aplicación de la PAC, que básicamente consiste en aplicación de la modalidad del desacoplamiento total en todos los sectores y en 2005, salvo la prima láctea que se desacoplará en 2006. Por otro lado, Italia aplicará una detracción adicional del 8% de la parte de la ayuda correspondiente al sector semillas; el 7% de la correspondiente a la carne de vacuno y del 5% de la de ovino-caprino. Esta retención es la contemplada en el artículo 69 del Reglamento Base de la nueva PAC (1782/2003) por el que los Estados pueden retener hasta un 10% de la ayuda para destinarla a pagos adicionales para tipos específicos de actividades agrarias que fomenten la calidad o supongan una mejora para el medio ambiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.