Un año más la teledetección esta volviendo a dar problemas en distintas comarcas y localidades de Castilla y León. A los problermas surgidos campañas atrás en provincias como Zamora, este año están sufriendo su consecuencias los agricultores de varias zonas de Avila y muy especialmente de la localidad salmantina de Ragama. El control que se ejerce a través de satélite y de la teledetección es un método empleado por la Consejería de Agricultura auténtica como sistema de comprobación de los datos de superficies que los agricultores han aportado a sus solicitudes de la PAC.
Desde COAG se denuncia ,de nuevo, la indefensión de los agricultores ante los errores que produce este sistema Los agricultores tienen como referencia oficial y única para declaración de las superficies aquellas que constan en sus Catastros, por los que pagan sus contribuciones y rigen toda la relación con la Administración a todos los efectos. No se entiende como declarando con el rigor que marca el Catastro, luego si la Teledetección dice otra cosa, se persigue al agricultor como si de un delincuente se tratara.
La consecuencia económica de este desajuste son puntualmente importantes en las zonas en que actúa, sin más grave si cabe la indefensión del agricultor que considera una auténtica lotería coincidir su declaración con la medición que posteriormente hará el satélite de la Teledetección.
Una cosa es perseguir a los trampososo y otra sembrar incertidumbre y malestar en profesionales que declaran lo que conocen y se rigen por documentos oficiales que la propia administración les ha facilitado como es el Catastro.
Desde COAG se aconseja a todos los agricultores afectados que presenten los recursos correspondientes con el objetivo de entrar en los primeros pagos que la Administración Regional realice de los pagos por sueperficie de la PAC. Además, desde esta Organización se recomienda a los afectados que acudan a las Secciones Agrarias Comarcales o al Servicio Territorial para conocer de primera mano la incidencia detectada a través de la foto del satélite
Valladolid, martes 28 de septiembre de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.