El pasado mes de abril, bajo presidencia irlandesa, los ministros de los distintos Estados miembro no alcanzaron un acuerdo sobre el dossier del bienestar de los animales durante el transporte. Parecía que el dossier permanecería tranquilo, pasando desapercibido durante la presidencia holandesa. Sin embargo, al contrario de lo que cabía prever, dicha presidencia ha reabierto el debate, con una propuesta menos exigente que la presentada bajo presidencia irlandesa, donde se mantienen gran parte de los actuales requerimientos en cuanto al bienestar de los animales durante el trasporte.
La nueva propuesta está redactada en formato de reglamento, introduce los denominados puntos de control que son equivalentes a los actuales puntos de parada, refuerza los sistemas de supervisión y sanciones a llevar a cabo por parte de las autoridades competentes y prevé la posibilidad de aplicar medidas mas estrictas por parte de cada estado miembro.
Asimismo, la propuesta introduce en el articulado una cláusula de revisión, en base a la cual, la Comisión debería presentar al Consejo, en un plazo de cuatro años tras la entrada en vigor de la citada propuesta, un informe del impacto de la misma. Dicho documento tendría que reflejar las consecuencias de la aplicación del Reglamento, así como el efecto de la ampliación de la Unión Europea en los flujos comerciales intracomunitarios de animales vivos. La Comisión, asimismo, podría presentar propuestas en relación con los viajes de larga duración, en particular en referencia al número máximo de horas de viaje y a las densidades de animales.
El calendario previsible que afectara al desarrollo de este reglamento será el siguiente:
Reunión Expertos Veterinarios: 21 Octubre
Reunión Jefes de Servicios Veterinarios: 29 Octubre
Reunión Comité de Representantes Permanentes: 10 Noviembre
Consejo de Ministros: 22 Noviembre
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.