Tanto la normativa de bienestar animal durante el transporte, como durante el sacrificio, se aplica en los países comunitarios dependiendo de que las autoridades de cada uno de ellos haya puesto en marcha medidas para controlar su cumplimiento. Así lo ha puesto de manifiesto un informe de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO). Dicho informe está basado en nueve misiones que la FVO realizó entre mayo y diciembre de 2003 en nueve países de la UE: Alemania, Portugal, Grecia, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y España.
En relación con las normas de bienestar durante el transporte, la FVO ha comprobado que se ha avanzado en su cumplimiento en los países en los que las autoridades han puesto en marcha medidas como reforzar los requerimientos para el transporte de los animales especialmente vulnerables y realizar controles en bien organizados en las carreteras, realizando un especial seguimiento de los incumplidores.
En cuanto al bienestar durante el sacrificio, el mayor nivel de cumplimiento se ha producido en los países en los ha habido una supervisión y/o auditoría del trabajo de los veterinarios de los mataderos. Aunque actualmente no hay obligación de que se registren los resultados de los controles de bienestar animal en los mataderos, este procedimiento capacita a la autoridad competente de cada país a realizar un mejor control, identificando las medidas más apropiadas que habría que poner en marcha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.