El Ministerio de Agricultura tiene en preparación una orden ministerial referida a la ayuda directa «de minimis», una de las principales medidas adoptadas para paliar los efectos de la subida del gasóleo en el sector agrario.
Se trata de una subvención de 6 céntimos de euro por litro de gasóleo consumido, que en la práctica será de aplicación sobre el consumo demostrado en el año 2004. Podrán acogerse a esta ayuda los agricultores que estén dados de alta en el REASS y RETA y las cooperativas de explotación común.
Esta ayuda tendrá un techo presupuestario de 63 millones de euro, de forma que si las solicitudes superan esa cantidad, se hará un cálculo para que entren dentro de la ayuda los primeros litros de consumo individual a los que quepa la distribución de los 6 céntimos por litro. Es decir, sobre la base de lo presentado como consumo hasta 31 de diciembre, se calculará cual es el límite de litros por agricultor que corresponde subvencionar, hasta agotar el techo presupuestario. En el improbable caso de que el dinero no se agote en este primer reparto, se haría otro con el consumo hasta 30 de junio. Se estima que existen 350.000 potenciales beneficiarios de esta subvención.
La tramitación de las ayudas está por determinar, pero se piensa que podría ser de una forma similar a las ayudas de la PAC, a través de organizaciones agrarias o entidades financieras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.